lunes, 16 de marzo de 2015

¿educación?¿educcar?

¿EDUCACIÓN? ¿EDUCAR?
¡Educar!, esa palabra que todos asociamos la acción  del colegio y sistemas por el cual aprendemos cultura, matemáticas, castellano, historia y diversas asignaturas más; sin embargo cuando buscamos el significado de educar en la RAE encontramos los siguientes resultados:
1. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad.
3.  Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
4.  Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.                                       
5.  Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

Con estas definiciones observamos y comprobamos que educar si puede incorporar en muchos más ambientes aparte del de la escuela. Educar engloba todos los ámbitos ya que según la RAE doctrinar, perfeccionar, entrenar, y saber los buenos usos de urbanidad y cortesía son las características que debe tener un buen educador, ya que la función de los educadores es educar.
Sabiendo esto, entramos en el mundo de la educación y todo lo que engloba, para lo cual necesitamos saber los deferentes significados  de el nombre educación:
1. Acción y efecto de educar.                                                                 
2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.                            3. Instrucción por medio de la acción docente.                                         
4. Cortesía, urbanidad.                                                                                          
5. Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales.
   
De esta manera observamos que educación no es solo un nombre como todos conocemos, sino qe también es un verbo (definición 1). Además comprobamos que la educación es lo que se obtiene a través de la educación.

En definitiva, vemos que el mundo de la educción no engloba solo el ámbiente académico, sino que la educación se encuentra en todos lados, ya sea buena o mala educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario