IDEOLOGIA DEL RENDIMIENTOEOLOGÍA
DEL RENDIMIENTO
¿Qué es la ideología del rendimiento?
- Se apoya en el desarrollo de habilidades
físicas, cuyo foco de atención es el deportista de élite y el alumnado más
capacitado de las clases, y su fin es el de formar exitosos equipos deportivos
escolares.
¿Cómo se manifiesta la ideología del rendimiento
en relación con el movimiento?
-La ideología del rendimiento, se manifiesta,
como hemos dicho anteriormente, en encaminar nuestra atención hacia el
deportista de élite, excluyendo o camuflando en el contexto de la clase a los
débiles, lentos, o menos desarrollados físicamente. Según Andrew Sparkes (1988)
le ha denominado “perspectiva deportiva” porque se asienta en el entrenamiento,
la racionalidad técnica y el elitismo. Con esto, podemos decir, que esta
ideología busca el movimiento en su máximo exponente, sin tener en cuenta más
que el éxito en el resultado.
¿Qué se puede hacer para dar luz a la ideología
del rendimiento?
-La perspectiva ideológica planteada en las
clases de educación física debería remodelar el comportamiento de dicho
profesor mediante la siguiente propuesta:
Ante la presencia de un alumno que destaque por
sus cualidades físicas y motrices en este ámbito, sería conveniente no
aplicarle exclusivamente el foco de atención al posible prodigio, ya que, esto
provocaría:
una disminución de atención de éste hacia alumnos
que posiblemente tengan más dificultades.
un sentimiento de desmotivación e
infravaloración, que podría llevarle al alumno según Ruíz a lo siguiente:
“Cuando un alumno o alumna no es capaz de llevar a cabo las tareas que se le
proponen y, una y otra vez fracasa (…) puede atribuir (sus fracasos) a su falta
de capacidad, aceptando que el fracaso es expresión real de su incompetencia y
profeta de sus futuras actuaciones en este ámbito”
Si se tuviera excesivo interés en este alumno,
con el consentimiento de los padres se buscarían personas externas al ámbito
educativo para proponer a dicho alumno y encaminarlo hacia el deporte
específico en el cual destaque.
Conclusión:
No debemos buscar al deportista de élite, ni al
alumnado más capacitado de las clases, ni formar exitosos equipos deportivos
escolares porque esta perspectiva como hemos dicho anteriormente se asienta en
el entrenamiento y en el elitismo sobre todo. Fomenta la exclusión, el
sufrimiento ligado al rendimiento, se utiliza continuamente el lenguaje de la
selección y por tanto, en el ámbito escolar (educación física), se produce un
conflicto de intereses. El sistema educativo no es concerniente al deporte de
élite puesto que este último debería desarrollar su propia estructura fuera de
la escuela. En la educación física, como asignatura, no debiera buscar grandes
campeones deportivos, al igual que en lengua y literatura, no se debe buscar
grandes novelistas.
Os dejo este vídeo con el fin de que comenteis lo que opinais tras haber leído esta ideologia.
Espero vuestros comentarios.
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